El corazón de la materia: fenómenos inexplicables por Ignacio García-Valiño

Ignacio García-ValiñoLa novela El corazón de la materia, publicada en 2008 por la editorial Plaza & Janés, es una historia de amor entre Luis y Elena. Él, un físico subatómico que investiga los orígenes del universo y ella, una arqueóloga que se especializa en el estudio de las culturas precolombinas. Es la unión perfecta de la ciencia y lo irracional, de lo científico y lo inexplicable. Una trama que explica el título con gran certeza.

Elena muere en un accidente de tránsito. Se conjetura que se trata de un suicidio. Ante la duda Luis busca respuestas en la psicóloga que atendía a su novia, en una vidente muy conocida, en especialistas de la cultura precolombina y en expertos conocedores de los fenómenos de la parapsicología.

El mundo paranormal –completamente ajeno a las creencias de Luis- es el ambiente donde se desarrolla la novela de García-Valiño. Así se conecta la ciencia empírica y el racionalismo con fenómenos que no tienen ninguna explicación. La mayoría de las historias que hemos leído versan sobre un tema en particular, pero en El corazón de la materia se tiene la mezcla de ambos mundos.

El autor expone con gran maestría el mundo no material sin encasillarse en métodos científicos ni en teorías esotéricas. Entretiene la historia de amor, las apariencias mostradas por los personajes, las ambiciones profesionales de los científicos y expertos así como la capacidad de obligar al lector a recordar las experiencias inexplicables que puede haber vivido.

Toda la trama se presenta como aventura, amor, suspenso y enigmas para encontrar las razones que pudieron llevar a Elena al suicidio. También es un relato de viajes del protagonista desde París hasta llegar al antiguo poblado inca, Machu Picchu donde –con asombro- encontrará importantes descubrimientos y una conmovedora verdad. Una lectura para quedarse despierto toda la noche.