Premios literarios obtenidos por Ignacio García-Valiño

Literary awards obtained by Ignacio García-ValiñoEl escritor español Ignacio García-Valiño se destacó por su narrativa orientada al análisis de los personajes. La preparación de los protagonistas de la historia se debe a su profesión como psicólogo. De igual manera la trama y los conflictos jugaron un lugar preponderante en sus publicaciones. Sus obras más galardonadas fueron:

  • Querido Caín. En este thriller psicológico el autor cuenta la historia de Nico, un niño de clase acomodada, quien al presentar problemas de conducta, es atendido por un psicólogo. Para tratar su comportamiento y entender sus razones el especialista juega ajedrez con Nico. En un momento de la historia pareciera que quien lleva la batuta de las entrevistas es el pequeño. Se reflexiona sobre si la maldad es producto de la crianza o es un tema biológico. Esta novela le hizo finalista del Premio Ciudad de Torrevieja.
  • La caja de música y otros cuentos. Con estos relatos recibe el Premio Isabel de Portugal, su primer reconocimiento. La publicación contiene las narraciones tituladas La sonata de Schubert, Ruidos en la noche, Días del Canfranc y El Carabo, entre otros. En este último contaba su propia experiencia con uno de los acosadores de su infancia.
  • La irresistible nariz de Verónica. Esta novela le hace merecedor del Premio José María Pereda. Allí cuenta la historia de un hombre que ha fracasado en su intento por establecer relaciones más allá de la pasión con sus parejas. Pero que no se rinde ante la posibilidad de encontrar al verdadero amor.
  • Urías y el rey David. En esta novela Ignacio García-Valiño utiliza los libros de Samuel para reconstruir el pasaje más recordado de la biblia desde la perspectiva del extranjero. Gracias a su narrativa histórica quedó como finalista del Premio de la Crítica de narrativa.

Sus novelas, relatos y textos son el legado de un escritor prestado a la psicología.