Querido Caín: el best seller de Ignacio García-Valiño

Querido Caín el best seller de Ignacio García-ValiñoEl libro best seller de Ignacio García-Valiño fue publicado en el año 2006 por la editorial Plaza & Janés. Vendió más de 35 mil ejemplares en España y se editó en países como Holanda, Italia, Rumanía y Rusia, entre otros. La novela finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja es un thriller psicológico sobre la violencia en el ámbito escolar.

Hace reflexionar al lector sobre las causas de la criminalidad de los individuos. ¿Es acaso la maldad producto de una malformación en el área prefrontal del cerebro?, ¿o es resultado de un aprendizaje? Garcia-Valiño describe sus personajes utilizando su profesión como recurso: la psicología.

En la novela Querido Caín, Nico –el hijo de Carlos y Coral, un matrimonio de clase alta- aparece envuelto en un supuesto accidente del perro de la familia. El adolescente empieza a presentar comportamiento antisocial. Ante esta situación sus padres acuden a un psicólogo infantil llamado Julio para que lo ayude a mejorar su comportamiento.

Julio también tiene sus propios problemas. Está enamorado de una mujer casada. Él expone sus argumentos desde la moralidad, pero tiene intereses egoístas. Toda esta situación dibuja la maldad y la hipocresía de una sociedad moderna.

El psicólogo empieza a tratar a Nico mediante el ajedrez. Ambos disfrutan de este entretenimiento. Allí se entreteje la estrategia y las tácticas de cada participante. Pareciera que no se sabe quién lleva las riendas del juego.

Ignacio García-Valiño se inspiró en personajes de la vida real. Nico se parecía a su compañero de clases que sometía a otros alumnos. Tenía doble cara: por un lado, era un buen estudiante, muy educado y; por otro, era un niño agresivo que golpeaba a los demás. En cuanto al psicólogo era la profesión del escritor. Así que expone temas de su experiencia laboral. En una entrevista a Garcia-Valiño le preguntaron si existían los niños malos, él respondió: “Los descendientes de Caín están entre nosotros”, esa es la razón del nombre de su novela.