Sinopsis de Educar a la pantera de Ignacio García-Valiño

Ignacio Garcia-ValinoIgnacio García-Valiño publicó Educar a la pantera en 2010 de la mano de la editorial Debate. Su carrera como psicólogo y su experiencia trabajando como orientador educativo con adolescentes le hizo ser un experto en la materia. En este caso no se trata de novelas, como Querido Caín o El ruido del mundo, donde narra historias de psicólogos frente a chicos con problemas de comportamiento. El texto es un ensayo para comprender y corregir la conducta social de los más jóvenes.

El autor trabajó como psicólogo en institutos educativos en Aragón y Andalucía. A la vez que presentaba conferencias sobre trastornos de conducta en diferentes asociaciones españolas. También fue profesor de psicopatología de los adolescentes en la prestigiosa Universidad de Verano de Teruel. Su talento y esfuerzo fue galardonado con el Premio Santillana de Experiencias Educativas.

En la obra se tratan problemas de la infancia y de la adolescencia. En sus 31 apartados podemos observar un análisis sobre la violencia, el maltrato infantil, la delincuencia juvenil, el sistema de tutela de menores, el consumo de drogas, entre otros tópicos. Todos escritos con testimonios personales del autor o de sus colegas más cercanos.

También se plantea todo el entorno donde se desenvuelven los adolescentes en la era moderna: el hogar, la escuela, la familia, los medios de comunicación, el mundo virtual, la forma de crianza de los padres, el papel del Estado, las clases sociales, etc. Disuelve creencias y expone realidades que -aunque crudas- son ciertas y pueden afectar a chicos de cualquier edad, nacionalidad o condición social.

El libro utiliza herramientas psicológicas, pedagógicas, neurocientíficas, psiquiátricas y socioeducativas para mostrar a educadores, padres, representantes y todos los interesados un enfoque que permite poner en práctica la enseñanza de los adolescentes. En otras palabras y haciendo uso del título del libro: se puede educar a la pantera.